Montecristi y su comunidades son uno de los principales atractivos turísticos tiene una variedad gastronómica y recreativa para los turistas nacionales y extranjeros.
​
Playa San José cuenta con un perfecto clima tropical durante casi todo el año, lo que lo hace el lugar perfecto para todo tipo de actividades tanto de día como de noche. Su temperatura promedio es de 24 grados centígrados.
El atractivo natural de esta playa, es un mar y su río, divididos por una franja blanca, que da toque de ensueño al lugar e invita a soñar con el rugir de su mar.
​
San José es un recurso natural que brinda un ambiente muy agradable, posee un manglar con más de 2 hectáreas con reservas fáusticas que están siendo protegidas y conservadas.
En su interior se encuentra un río, un coral vivo, una concha fosilizada, un bosque donde están centenares de monos y otros atractivos que hacen de esta zona un verdadero centro turístico.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
​
DATOS RELEVANTES
Se encuentra ubicado a un costado de la vía costanera también llamada ruta del sol, entre las comunas Pile y Río Caña. Desde esta última población hay 10 kilómetros de distancia. Se trata de una ancha playa de 20 kilómetros de largo, lindera con Santa Rosa (Manta), al norte, y a la Boca de Cayo (Jipijapa), al sur.
Cuenta con exuberante vegetación como son: pifitas y trepadoras, guarumos, balsa, manzano colorado, mamey, guayaba, salado cactus, ceibo, coco y aguacatillo, entre otros
NUESTRA HISTORIA
Hace más de 100 años, una embarcación se hundió frente a las costas de San José y cuando la marea esta baja se puede observar una parte de la embarcacion sumergida según cuenta Neptalí Palma, relacionador público del municipio de Montecristi. El sitio, por su profundidad natural de hasta 14 metros, era ideal para los contrabandistas, pues cualquier tipo de barcos podía llegar sin ninguna dificultad a la costa.
​
Además cerca de la playa se encuentran un coral vivo y una concha fosilizada de más de metro y medio de altura. Para observarlos hay que utilizar una embarcación pequeña y cruzar parte del brazo de mar
En conjunto, se habla de atractivos naturales muy marcados, con agregados casi de leyenda, que hacen de este lugar un sitio especial para disfrutar turísticamente. La Playa de San José es un sitio al que todo visitante desea volver.